Atención al paciente en el sector sanitario

No importa cual sea en el sector en el que trabajes, la atención al cliente es clave, ya que él es el que genera beneficios al negocio.

Pero en el caso de la salud, es fundamental que los pacientes tengan una buena atención por parte de los sanitarios ya que es clave para asegurar la buena salud de los pacientes.

Una buena atención al cliente se evalúa en función de la calidad de la atención brindada y recibida, y las interacciones entre el personal y los pacientes.
Todos los empleados de una empresa de atención médica son representantes de servicio al cliente, ya sea que interactúen directamente con los pacientes o tengan un rol más oculto. Cada uno de ellos debe abordar su trabajo con una mentalidad de servicio al cliente.

Pero para tener una buena atención al paciente no basta con contar con los médicos y enfermeros más capacitados y de primer nivel en el personal, se trata de que los pacientes vivan una experiencia de alta calidad y esto se consigue con la forma de relacionarse y el trato con el paciente.
Un excelente servicio al cliente puede ayudarte a crear una base de seguidores leales. Es más probable que un paciente feliz y satisfecho regrese.

Por todos estos motivos en Asanpis, además de ofrecerte en nuestra web una gran variedad de cursos homologados para sanitarios te damos unos cuantos consejos para mejorar la atención al paciente.

Estrategias para mejorar el servicio al cliente en el sector de la salud

Ponerse en la posición del paciente

Es fundamental identificar que el servicio al cliente en el cuidado de la salud es diferente al servicio al cliente en otras industrias. Aparte de unos pocos casos, la mayoría de los clientes normalmente no “quieren” estar allí. Ver al médico o ir a un hospital puede ser una experiencia intimidante o desagradable. Desde el primer punto de contacto con el personal de recepción hasta el mismo doctor que le atienda, todo el personal juega un papel vital para que el paciente se sienta cómodo y en confianza.

Por lo tanto, se vuelve esencial tener un plan de servicio al cliente bien pensado para cada punto de contacto con el paciente.
Para ello deberá de dotarse al personal sanitario para garantizar que todo el personal médico sepa como tratar al paciente correctamente.

La pregunta es por dónde empezar, y la respuesta es: en la dotación de personal. Los planes y políticas de dotación de personal de su hospital/clínica deben garantizar que todos sus empleados entiendan que sus pacientes son el centro de su negocio. Algunos requisitos para lograrlo son:

Contrata al tipo adecuado de personas

Es posible que tengas los médicos y enfermeros más cualificados de la industria, pero para brindar una experiencia de atención médica de alta calidad, es necesario que todos ellos muestren el mismo nivel de cara a la atención al cliente.

Así que asegúrate de verificar estas habilidades de servicio al cliente cuando contrates a nuevo personal.

Capacita a tus empleados de la manera correcta

Comienza por realizar un análisis de las necesidades de capacitación, es decir, el nivel actual que tienen el personal de cara a la atención al cliente.

Esto te ayudará a identificar las brechas en los procesos y habilidades de los mismos, para así intentar solucionarlos con un programa de capacitación.

Establezca metas claras y medibles para cada empleado

Pon objetivos prácticos de servicio al cliente para cada miembro del equipo específico para su función, pero asegúrate de que estos objetivos estén alineados con tu objetivo principal de volverse más centrado en el paciente.

Observa a tus empleados y cómo interactúan con los pacientes

Consiste en analizar como se comportan con los pacientes… ¿Son educados? ¿Son capaces de responder a las consultas de los pacientes de manera oportuna y precisa? ¿Saben qué hacer si no tienen respuestas a las preguntas de los pacientes? Deberás de tener en cuenta todo esto para garantizar que tus empleados estén equipados para brindarles a los pacientes la mejor experiencia.

Recopile comentarios de sus pacientes

Saber de primera mano la experiencia del paciente con la clínica es algo fundamental, por ello es recomendable recopilar comentarios y testimonios de los pacientes para saber cual ha sido su experiencia y ver los posibles fallos con el trato al cliente que se puedan mejorar.

Estos son algunos consejos que serán efectivos para asegurar una buena atención al cliente en el sector sanitario. Pero de igual forma, si quieres profundizar más en ello y tener las claves necesarias para poder hacerlo, en Asanpis contamos con gran variedad de cursos acreditados enfocados en atención sanitaria, en cada una de las ramas que podemos encontrar en este ámbito. Dos de nuestros cursos son:

Atención al usuario en el sistema sanitario: 125 horas lectivas, 5 créditos
El trabajo en equipo. Un factor multiplicador en la atención sanitaria: 100 horas lectivas, 4 créditos

Si deseas formarte en atención sanitaria no dudes en echarle un vistazo a nuestros cursos.

¿Por qué son necesarios los méritos en las oposiciones?
¿En qué te pueden ayudar los cursos homologados para personal sanitario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Carrito
Close Lista de deseos

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.