Presión arterial, colesterol y glucosa: mediadores del sobrepeso y obesidad

Presión arterial, colesterol y glucosa: mediadores del sobrepeso y obesidad

Como va siendo habitual en nuestra sección de noticias volvemos a beber de un artículo referenciado y comentado en la página del Servicio Andaluz de Salud sobre tres factores de morbi – mortalidad tan importantes como la hipertensión arterial, el colesterol y la glucosa.

Mediadores metabólicos del efecto del índice de masa corporal (sobrepeso y obesidad) sobre la enfermedad coronaria y el ictus: un análisis combinado de 97 cohortes prospectivas y 1.8 millones de participantes.

Resumen

La prevalencia de obesidad y diabetes está aumentando en el mundo, mientras que los valores medios de presión arterial y de colesterol están descendiendo o se han estabilizado. El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto mediador que ejercen la presión arterial, el colesterol y la glucemia en la relación entre el sobrepeso y la obesidad (medidos a través del índice de masa corporal, IMC) y la enfermedad coronaria e ictus.

Se combinaron los resultados de 97 estudios de cohortes prospectivos, que incluyeron unos 1.8 millones de participantes (reclutados entre 1948 y 2005), y entre los que se identificaron un total de 57.161 casos de enfermedad coronaria y 31.093 casos de ictus. En el análisis se excluyeron participantes menores de 18 años de edad, con IMC menor a 20 kg/m2 y los casos prevalentes de enfermedad coronaria e ictus. Se estimó el Hazard Ratio (HR) del IMC sobre la enfermedad coronaria y el ictus, ajustando por todas las posibles combinaciones de presión arterial, colesterol y glucemia. Las estimaciones del HR se combinaron mediante un meta-análisis de efectos aleatorios. Se calculó así el exceso de riesgo de enfermedad coronaria y de ictus mediado por los factores metabólicos.

El HR por cada 5 unidades de aumento en el IMC (kg/m2) fue de 1.27 (IC 95%: 1.23-1.31) para la enfermedad coronaria y de 1.18 (IC 95%: 1.14-1.22) para el ictus. El riesgo disminuyó tras ajustar por los tres factores metabólicos que se pretendían evaluar: 1.15 (IC 95%: 1.12-1.18) para la enfermedad coronaria y 1.04 (IC 95%: 1.01-1.08) para el ictus. Este resultado sugiere que un 46% del exceso de riesgo de enfermedad coronaria y un 76% del exceso de riesgo de ictus está mediado por estos factores metabólicos. La presión arterial fue el factor mediador más importante, con un 31% (IC 95%: 28-35) del exceso de riesgo de enfermedad coronaria y un 65% (IC 95%: 56-75) del exceso de riesgo de ictus.

Los excesos de riesgo atribuibles al efecto mediador de estos factores metabólicos no variaron significativamente entre las cohortes asiáticas y las cohortes occidentales (América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda). Tanto el sobrepeso (IMC ≥ 25 y < 30 kg/m2) como la obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) se asociaron con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de enfermedad coronaria e ictus con respecto al peso normal (IMC ≥ 20 y < 25 kg/m2), siendo el exceso de riesgo de enfermedad coronaria mediado por los tres factores metabólicos del 50% (IC 95%: 44-58) y del 44% (IC95%: 41-48), respectivamente. En el caso del ictus, el exceso de riesgo mediado por estos factores fue del 98% (IC 95%: 69-115) para el sobrepeso y del 69% (IC 95%: 64-77) para la obesidad.

Las intervenciones dirigidas a reducir los niveles altos de presión arterial, de colesterol y de glucosa en la población podrían reducir el riesgo asociado al efecto del sobrepeso y obesidad sobre la enfermedad coronaria y el ictus en un 50% y 75%, respectivamente. Es necesario mantener un peso saludable para alcanzar un beneficio máximo.

Comentario

A pesar de que la pérdida de peso tiene importantes efectos beneficiosos sobre la salud, las intervenciones de reducción de peso no son efectivas a largo plazo. Por el contrario, en relación con el control de las enfermedades metabólicas (hipertensión, hipercolesterolemia y hiperglucemia), existen intervenciones clínicas y sobre los estilos de vida muy efectivas. En este artículo se propone cuantificar la proporción del exceso del riesgo de enfermedad coronaria y de ictus (asociada al IMC) mediada por estos factores metabólicos, de manera individual y en diferentes combinaciones: i) ningún factor; ii) presión arterial; iii) colesterol; iv) glucosa; v) presión arterial + colesterol; vi) presión arterial + glucosa; vii) colesterol + glucosa; viii) presión arterial + colesterol + glucosa.

Se trata del estudio más importante publicado hasta la fecha, que incluye datos de 97 cohortes prospectivas y más de 1.8 millones de participantes. En este estudio se evalúa por primera vez el efecto mediador de los factores metabólicos sobre esta relación, según diferentes combinaciones de estos factores.

Según los resultados de este estudio, casi la mitad del exceso de riesgo de enfermedad coronaria y la cuarta parte del exceso de riesgo de ictus se pueden atribuir al efecto mediador que ejercen los factores metabólicos sobre la relación entre la obesidad y el sobrepeso y estas enfermedades. La presión arterial es el factor mediador más importante.

Por otra parte, la proporción del exceso de riesgo mediada por estos factores fue mayor en los individuos con sobrepeso (casi la totalidad del exceso de riesgo de ictus) que en los individuos obesos, lo que pone de manifiesto que el efecto mediador de estos factores es menor en la obesidad. No obstante, los autores sugieren que debe haber otros factores metabólicos implicados en esta relación, como la disfunción endotelial, los factores trombogénicos, la inflamación sistémica, etc. Estos factores incluso podrían ser más relevantes en la obesidad, por lo que será necesario explorar en otros estudios su efecto mediador sobre esta relación.

Los resultados de este estudio son de gran interés para los programas de prevención de la enfermedad cardiovascular: dado que estos factores metabólicos son importantes mediadores del efecto del IMC sobre la enfermedad coronaria y el ictus, su control podría ser clave en la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, sigue siendo esencial promover un peso saludable en la población, a fin de conseguir un mayor beneficio sobre la salud, en términos de reducción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Referencia

Metabolic mediators of the effects of body-mass index, overweight, and obesity on coronary heart disease and stroke: a pooled analysis of 97 prospective cohorts with 1.8 million participants. Lancet. 2013 Nov 21. pii: S0140-6736(13)61836-X. doi: 10.1016/S0140-6736(13)61836-X.

Enlace

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24269108

Acceso a través de la BV-SSPA

Gestión clínica:

Investigación

Promoción salud

Gestión servicios de salud:

Política sanitaria

Investigación

Entradas recientes

Introduce un término de búsqueda